cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Malvinas / Cronología de la Guerra

Marzo 1982

19 de Marzo

Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.

20 de Marzo

Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación que se retiraran, respondieron que poseían autorización de la Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según el, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, ya que sino se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todos los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.

21 de Marzo

Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA.

22 de Marzo

La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.

23 de Marzo

Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraíso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.

24 de Marzo

"El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible.

25 de Marzo

 

26 de Marzo

Zarpa de Leith el "Bahía Paraíso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.
Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA, el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Argentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa."

27 de Marzo

 

28 de Marzo

Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña ordena aprovisionar a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada".

29 de Marzo

Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica.

30 de Marzo

La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplaza a muy escasa velocidad hacia las islas, debido al mal tiempo. Se decide cambiar la ruta planeada y se llegaría a las islas desde el norte, para llegar lo antes posible. EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de Marzo

A las 12:57, toda la Fuerza de Tarea, puso proa al rumbo 90°, lo que lo llevaría al norte de Malvinas.
Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas, el 2 de abril por la mañana. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada "Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.

Abril 1982

01 de Abril

A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

02 de Abril

Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña.
La argentina pone en marcha la Operación Rosario, llamada así en honor a la virgen del Rosario.
Una fuerza conjunta de la Armada y el Ejercito argentinos desembarcan en Malvinas después de 149 años de usurpación inglesa, cumpliendo con la misión de desembarcar en las Islas desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas a las fuerzas británicas ni a los habitantes del lugar para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra la Argentina.
El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica poco antes del amanecer, casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador, quienes intiman a la rendición; comienza un fuego intenso por parte de las fuerzas de Gran Bretaña.
En los enfrentamientos se produce la primera baja, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO.
No se ocasionan bajas británicas ni de Kelpers.
El comandante del teatro de Operaciones, general de División Osvaldo García, se hace cargo de las islas.
Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
La Argentina recupera las Islas Malvinas.
Londres anuncia el envío de una Fuerza de Tareas en acción punitiva.
Gran Bretaña ya tiene a la de flota de avanzada rumbo hacia la Isla Ascensión, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo Gibraltar-Ascensión.
Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.
En la ciudad de Buenos desde la mañana temprano, se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. En todo nuestro país, la gente sale a la calle y celebra la recuperación de las islas, se ven políticos, escritores, músicos, poetas, celebridades y gente de toda clase social y en la Plaza de Mayo se realiza un acto de adhesión con una verdadera adhesión popular a la recuperación de las Malvinas.
El presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país, en su discurso dice: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional"
En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con el país.

03 de Abril

Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina.
Gran Bretaña rompe relaciones con la Argentina.
Nombra a Suiza como su representante de sus intereses en Argentina.
Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de las fuerzas de tareas, en acción punitiva, al Atlántico Sur.
Argentina nombra a Brasil como representante de sus intereses ante Gran Bretaña.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502(vinculo a resolución 502); que exige la cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra: Panamá.
Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística.
El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas
En las Islas van tomando posiciones los numerosos regimientos y batallones argentinos, distribuyéndose fundamentalmente en la Isla Soledad.
Se pide una sesión extraordinaria de la OEA.
Se congelan todos los valores argentinos en Gran Bretaña, al contrario de Argentina, que no tomó dicha medida en cuanto a los valores ingleses en el país.

04 de Abril

Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho.
Se producen tres bajas Argentinas.
Venezuela expresó su total apoyo a la Argentina.

05 de Abril

La acción argentina, provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington.
La escuadra británica parte desde sus bases de Portsmouth y Plymouth.
La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina.
Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.
Austria congela el envío de tanques comprados por Argentina.
Canadá congela el envió de equipos militares comprados por Argentina y amenaza con sanciones económicas.
Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.

06 de Abril

El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto, este se reúne el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
Gran Bretaña requisa el trasatlántico Camberra para transporte de tropas.
Apoyo de Nicaragua a la Argentina

07 de Abril

El General Mario Benjamín Menéndez asume como gobernador del archipiélago las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de los Estados Unidos.
Viaja el General Alexander Haig a Londres y Gran Bretaña dispone una zona de exclusión marítima de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio) abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, a partir del 12 de abril de 1982. Desde entonces, será considerada la zona del conflicto.
La OTAN aconseja a Gran Bretaña a no utilizar la fuerza.
Rusia declara su apoyo a la Argentina.
Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.
El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.

08 de Abril

En Londres Alexander Haig se entrevista con la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.
Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas
Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.
EEUU abre el Canal de Panamá a 111 buques ingleses, brinda armamento de última generación, logística e información satelital de inteligencia a las tropas inglesas.

09 de Abril

El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina.

10 de Abril

El Presidente de facto Teniente General Galtieri mantiene una reunión con el General Haig, recién llegado a Buenos Aires.
Mientras tanto se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.
Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

11 de Abril

Las conversaciones con el mediador General Haig no han llevado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.
El General Haig le comunica al Canciller argentino Nicanor Costa Méndez que Gran Bretaña está decidida a no negociar.
Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de Abril

El General Haig llega a Londres para continuar con las negociaciones por la paz.
Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desde Londres, sobre el estancamiento de las conversaciones.
De madrugada, buques de guerra británicos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Británica bloquean las islas Malvinas.
El submarino Spartan toma posición frente a Puerto Argentino.
La Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos.

13 de Abril

 

14 de Abril

Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica.
Haig regresa a Buenos Aires desde Londres.
La actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

15 de Abril

 

16 de Abril

 

17 de Abril

Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.

18 de Abril

 

19 de Abril

Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA.
Haig regresa a los Estados Unidos.

20 de Abril

Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.

21 de Abril

 

22 de Abril

Galtieri inspecciona las tropas acantonadas en las islas Malvinas.

23 de Abril

 

24 de Abril

 

25 de Abril

Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias ( Puerto Leith y Grytviken ).
El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.

26 de Abril

Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

27 de Abril

 

28 de Abril

 

29 de Abril

 

30 de Abril

Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles".
En forma accidental, en Caleta Olivia, Santa Cruz, cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

Mayo 1982

01 de Mayo

Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur.
Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas. Se atacan las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino y helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin.
Fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas.
Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.
La clase 1961 es convocada.
El presidente, de facto, Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina "responderá al ataque".

02 de Mayo

Luego de intensas negociaciones, donde faltaba la propuesta inglesa a la propuesta de paz efectuada por el Perú, Thatcher y su gabinete deciden y dan la orden al submarino atómico Conqueror torpedear y hundir el crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota, ya que estaba a mas de 300 millas de la misma, regresando al continente argentino y fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos. La contraofensiva naval argentina se había dado marcha atrás, toda vez que se consideraba inviable la misma ante el desnivel de fuerzas entre ambas armadas y la inminencia de resultados pacíficos del conflicto. Si consideramos que la peligrosidad de un buque se mide por su poder de fuego, el verdadero objetivo británico debería haber sido el portaaviones "25 de Mayo", ya que su alcance es tan largo como la autonomía del vuelo de sus aviones de combate, y no el Crucero "Belgrano", que poseía un alcance de escasos 20 Km.. El comandante del submarino ingles "Conqueror" hace repetir tres veces las ordenes de dispara sus misiles, ya que hasta ese momento las ordenes no habían sido esas. En el hundimiento del "Belgrano" perecen 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de las bajas en todo el conflicto (649), constituyendo un crimen de guerra por no haberse cometido por razones militares, sino estrictamente políticas, fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.

03 de Mayo

 

04 de Mayo

Incursiones aéreas inglesas sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin.
Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor inglés Sheffield.

05 de Mayo

El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la intervención del organismo como mediador.

06 de Mayo

Las Naciones Unidas propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.

07 de Mayo

Londres amplia el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.

08 de Mayo

 

09 de Mayo

Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.


10 de Mayo

Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla de Ascensión , equivalente a 100 millas náuticas.

11 de Mayo

 

12 de Mayo

Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de "gurkas".
Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicópteros inglés.

13 de Mayo

 

14 de Mayo

Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15 de Mayo

Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, isla de Bordón, afectando a tres aviones argentinos.

16 de Mayo

Aviones británicos atacan a barcos mercantes argentinos, resultando hundido el "Río Carcarañá" y averiado el "Bahía Buen Suceso".
Ataques aéreos ingleses a Isla Soledad.

17 de Mayo

Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea.

18 de Mayo

 

19 de Mayo

Hostigamiento aéreo y de superficie de los ingleses hacia las tropas Argentinas que están en las islas.
El Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

20 de Mayo

Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles.
El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21 de Mayo

Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia en cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros.
Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, la Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros.
Las bajas inglesas estimadas fueron 300.

22 de Mayo

Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.

23 de Mayo

Ataques aéreos argentinos, un avión argentino derribado y pérdidas navales para los ingleses.

24 de Mayo

Son hundidas las fragatas británicas "Antílope" y "Argonaut"

25 de Mayo

Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor" y hundieron al destructor "Coventry", la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

26 de Mayo

 

27 de Mayo

 

28 de Mayo

Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el Papa Juan Pablo II en Londres, durante su visita.
Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la Argentina.

29 de Mayo

 

30 de Mayo

La aviación Argentina sostiene que consigue averiar al portaaviones "Invencible". Inglaterra jamás confirmo eso.

31 de Mayo

 

Junio 1982

01 de Junio

 

02 de Junio

Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar. 
Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino.
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

03 de Junio

En Cuba, ante los delegados de los Países No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.

04 de Junio

Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.

05 de Junio

 

06 de Junio

 

07 de Junio

 

08 de Junio

La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.
Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

09 de Junio

 

10 de Junio

 

11 de Junio

Para convocar a una unión por la paz llega el Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.

12 de Junio

La aviación argentina ataca al HMS GLAMORGAN con un misil Exocet.
Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de Junio

Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de Junio

Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (Gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición.
En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se produjeron desmanes, la policía reprimió.

15 de Junio

 

16 de Junio

 

17 de Junio

 

18 de Junio

 

19 de Junio

 

20 de Junio

Un grupo de fuerzas británicas realiza un ataque contra la base científica "Corbeta Uruguay" de la isla Morrell (Sandwich del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos allí establecidos.
Con este acto terminó la agresión colonial británica y las acciones de combate propiamente dichas.
Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades.

20 de Septiembre

El Contraalmirante Horacio Zaratiegui eleva a la superioridad de la Marina una declaración de 17 puntos en los cuales exige en severos términos el esclarecimiento de la guerra de las Malvinas y una clara delimitación de responsabilidades sobre la actuación en ese conflicto bélico. Con respecto al trabajo desempeñado por el Servicio de Inteligencia de la Marina y del Estado Mayor Conjunto durante la guerra cuestión la realización de tareas de acción psicológica de tono triunfalista porque influyeron sobremanera en un optimismo contraproducente que concluyó causando un tremendo perjuicio en la credibilidad de la opinión pública en lo que se refiere a la Armada. Con respecto a las acusaciones que en algunos puntos de su declaración hace contra el Almirante Anaya, dijo que el abuso de autoridad queda confirmado automáticamente si se lo condena por irrespetuosidad y/o insubordinación, de acuerdo a lo establecido por las leyes de la justicia militar para la Armada, manifestando además que Anaya ejerció una conducción mesiánica del arma por marginar en forma sistemática la opinión definidamente mayoritaria del personal. Su opinión con respecto al desarrollo del conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982, fue y sigue siendo la misma: existió durante el conflicto una gran falta de coordinación, organización y unidad.


 

Calendario 1982

Mes de Marzo

Lun. Mar. Mié. Jue. Vie. Sáb. Dom.
       

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

       

Mes de Abril

Lun. Mar. Mié. Jue. Vie. Sáb. Dom.
     

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

   

Mes de Mayo

Lun. Mar. Mié. Jue. Vie. Sáb. Dom.
         

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

           

Mes de Junio

Lun. Mar. Mié. Jue. Vie. Sáb. Dom.
 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba