Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias
El accionar de los Comandantes de Nivel Táctico
Comandante de la Fuerza Aérea
Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el día 05-ABR-82, es crea da la FAS por
conducto del CAE, de acuerdo con criterios doctrinarios de la FAA y la orgánica
establecida para implementar el TOS.
Pese a la falta casi total de preaviso, la FAS y su Estado Mayor efectuaron el
planeamiento contribuyente al plan del CAE, el despliegue de los medios
asignados y la creación de las bases aéreas" de despliegue (TRELEW, COMODORO
RIVADAVIA, SANTA CRUZ, SAN JULIANO, RÍO GALLEGOS Y RÍO GRANDE). Todo ello fue
resuelto con rapidez y eficiencia.
La FAS desarrolló un Plan de Operaciones Esquemático, basado en la amplia
información que le suministró el CAE, y adoptó como misión: "Neutralizar el
posible accionar de la Fuerza de Tareas británica realizando operaciones aéreas
y terrestres y prevenir una acción sorpresivo por parte de la FACH, a partir de
la fecha y hasta la finalización de las hostilidades: a fin de contribuir al
ejercicio pleno de la soberanía en las Islas del Atlántico Sur y disuadir a
CHILE del empleo de la fuerza y, eventualmente, contrarrestarla".
651. Su concepto de la operación, breve, y sencillo, estableció dos fases:
Recepción y Alistamiento de los Medios y Ejecución. Fijó los posibles modos de
acción que podía adoptar la fuerza ante las capacidades posibles del enemigo y
asignó responsabilidades a sus bases a aéreas dependientes. De acuerdo con lo
establecido en el párrafo 8 de su Plan, la FAS iniciaría la segunda fase "con la
orden de ataque impartida por el Comando del TOAS, confirmada por el CAE",
fijando así, precisamente, la oportunidad del inicio de las operaciones.
652. La FAS, aunque no poseía los medios apropiados y el adiestramiento
necesario para la guerra en el mar, desarrolló operaciones aéreas incluso
inéditas contra los medios navales enemigos. Pese a la disparidad de fuerzas, le
infligió daños fuera de toda proporción con respecto a los análisis previos de
poder relativo (Medios propios, Medios en oposición e influencia del ámbito
operacional).
653. Con referencia al apoyo de fuego cercano, éste no pudo efectivizarse de
acuerdo con lo deseable, dado que no existió una bien delimitada Línea Principal
de Combate, ni posibilidades de marcar los blancos enemigos a los aviones en
vuelo. Las diferencias de criterio con respecto a esas operaciones aérea,
tuvieron su origen en una falta de adiestramiento en operaciones conjuntas, lo
cual generó desconocimiento por parte de las fuerzas terrestres, de lo que un
avión podía hacer.
654. Las operaciones realizadas en conjunto con la Aviación Naval, obedecieron,
preferentemente a coordinaciones locales directas entre los medios asignados, a
una operación que la doctrina vigente en este campo. En tal sentido se
realizaron reaprovisionamiento en vuelo a aviones navales y el ataque al
Portaaviones "INVENCIBLE".
655. En materia de Exp. y Rec, y por falta de medios idóneos, existieron
deficiencias de consideración en las fuerzas propias. La PAS debió, entonces,
suplir estas carencias, empleando medios y procedimientos no ortodoxos.
656. Si bien en forma más restringida los requerimientos de Transporte Aéreo de
las Fuerzas Terrestres fueron cumplidos de conformidad aun luego del bloqueo,
con gran riesgo de las fuerzas empleadas en esas tareas, que atendían
necesidades vitales de los medios desplegados en Malvinas.
657. En el combate aéreos hubo una neta superioridad por parte del enemigo,
debido a que éste disponía del misil de última generación "SIDEWINDER AIM-9L"
provisto a Gran Bretaña por los EE.UU. y a la falta de autonomía de los aviones
propios que limitaban su permanencia sobre los objetivos a 2/3 minutos para no
quedarse sin combustible. Pese a ello, el enemigo no usufructuó de una
superioridad aérea total o permanente, ya que no pudo impedir las importantes
pérdidas infligidas a sus medios navales de superficie.
658. Durante los últimos días del avance británico hacia Puerto Argentino y
hasta la capitulación de las fuerzas propias, la FAS procuró dar, apoyo de fuego
cercano atacando al enemigo, fuertemente defendido por misiles S/A de la
infantería tipo "RAPIER" y "BLOW PIPE", que le derribaron varios aviones.
Este accionar no fue todo lo eficaz que hubiese sido deseable, en razón de la
fuerte defensa antiaérea británica, la no existencia de línea operacional de
combate y la incapacidad de las fuerzas propias para marcar los blancos. A ello
se debe sumar la falta de adiestramiento conjunto en, éste y otros aspectos
bélicos.
659. Los problemas de orden conjunto respecto del ejercicio de las
responsabilidades en el TO, provocaron inconvenientes en la relación entre el
TOAS y la FAS. Esta circunstancia afectó las mejores posibilidades de empleo que
pudieron tener los medios aéreos propios, y se vio acentuada por la situación
desnivelada en que estos debieron ser empañados en el combate.
660. Con respecto al cumplimiento de su misión, lo hizo en forma parcial, pero
sus medios infringieron daños significativos que afectaron las fuerzas enemigas.
Comandante de la Flota de mar
661. Conforme concibió el Plan de Operaciones y se desplegaron los tres Grupos
de Tareas, demostró una clara decisión de emplear los medios, aprovechando
circunstancias favorables al estar la fuerza aferrada y, en consecuencia, con su
libertad de acción limitada.
662. Su Comando superior impuso al Comandante de la Flota de Mar limitaciones
para el empleo de las Fuerzas ("estará restringido por la presencia de
Submarinos nucleares, que lo convertirá el empleo en inaceptable en cuanto al
costo"). A esta limitación se sumaron la vigencia del Conflicto Austral -que
también obligaba a preservar la Flota- y la carencia de inteligencia adecuada y
suficiente.
663. Luego del hundimiento del Crucero General Belgrano, se impuso la necesidad
de navegar en aguas negadas a los Submarinos nucleares, con lo que la Flota se
replegó sobre aguas poco profundas. Por razón de ese repliegue se hizo operar al
Grupo Aéreo Embarcado desde aeródromos en tierra, con el objeto de me orar
sensiblemente su rendimiento, disminuido en el mar por las características del
PAL "25 de Mayo".
664. No se prepararon planes de alternativa para las nuevas circunstancias,
operacionales y tácticas, por lo que al no poder cumplir con la misión, esta
situación, en general se mantuvo sin modificación hasta el fin del conflicto.
Comandante de la Aviación Naval (COAN).
665. Al iniciarse las operaciones, sus aviones de ataque embarcados no pudieron
operar para coadyuvar en el cumplimiento de la misión asignada a su comando
superior, pero ulteriormente, al ser desplegados los medios aeronavales a bases
en tierra firme, éstos desarrollaron operaciones eficaces que infligieron serios
daños al enemigo.
666. Los medios aeronavales fueron desplegados en tres grupos:
a. Grupo Aeronaval Continental.
b. Grupo Aeronaval Insular.
c. Grupo Aeronaval Embarcado.
667. Se realizaron tareas de exploración y reconocimiento, ataque y
reconocimiento armado a buques, posiciones y fuerzas terrestres enemigas, sostén
logístico y transporte de personal, búsqueda y rescate y propósitos varios.
668. Los medios desplegados a las Islas Malvinas se dividieron entre la Base
Aérea Malvinas y la Base Isla Calderón, la cual fue evacuada luego de un exitoso
ataque de comandos enemigos que destruyó varios aviones propios. Estos efectivos
se hallaban bajo comando operacional del Componente Naval Malvinas.
669. Debe mencionarse que en las escasas intervenciones conjuntas entre las
Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, se lograron éxitos significativos
como fue el ataque al PAL HMS "Invencible" que fue así alcanzado por las armas
propias.
670. Su planeamiento fue adecuado y cumplió parcialmente su misión, revelando
con ello un acabado conocimiento de la situación y análisis del poder relativo.
Comandante de la Guarnición Militar Malvinas (GMM)
671. Este Comando Conjunto, ejercido por el Grl. Menéndez, e integra o
principalmente por efectivos del Ejército era, en la concepción estratégica
inicial, un elemento complementario de las tareas eminentemente navales que
ejecutarla el CTOAS. Sin embargo, a medida que evolucionaron el tiempo y la
situación, pasó a constituirse, prácticamente, en el elemento básico integrante
del mismo.
672. Como hemos anotado anteriormente (Capítulo VI), este Comando recibió el
plan de su escalón superior, en lo atinente a la defensa d las islas, después de
asumir sus funciones.
En las directivas impartidas por el Comandante TOAS y remitidas al Comandante de
la Guarnición Militar Malvinas con fecha 18-ABR82, documento que ha sido
analizado previamente, el Comandante TOAS expresaba sus ideas acerca de la
defensa de las Islas luego de la visita que efectuara a ellas y después de
escuchar la exposición de planes del Comandante de la Guarnición (Anexo VI/3).
673. El Cte de la Guarnición Militar Malvinas no confeccionó formalmente, con su
Estado Mayor Conjunto, un Plan de Operaciones Conjunto que estableciera con
claridad y precisión las misiones que tendrían cada uno de los componentes de su
Comando. Este plan tampoco fue exigido por el Comandante TOAS (Ver Capítulo VI
-Los planes para la defensa de Puerto Argentino).
674. El planeamiento de la defensa de las Islas Malvinas se realizó teniendo en
cuenta lo siguiente:
a. Los primeros planes fueron elaborados por el Grl. Daher, Comandante de las
Fuerzas de Tareas del TO Malvinas, quien tuvo la responsabilidad inicial de la
defensa de las Islas hasta la creación del TOAS y la llegada del Grl. Jofre a
Malvinas.
b. Las previsiones contenidas en los planes del Grl. Baher se modificaron con la
llegada de la Brigada I Mecanizada X Y, posteriormente, con el arribo a las
Islas de la Brigada Infantería III. En todos los casos los planes estuvieron
aprobados por el Gral. Menéndez, pero fueron dispuestos por él.
c. Los elementos de la Flota destacada en las Islas no fueron incluidos en los
planes de defensa elaborados por el Comandante de las Fuerzas de Tarea Malvinas
elemento principal de la Armada, el BIM 5 (+), dependía del Comandante de las
Fuerzas Terrestres y por tanto estaba en sus planes. Es decir, la FAA y Armada
no tuvieron que elaborar planes contribuyentes a la resolución del Comandante
Militar Malvinas, atento a que éste no emitió un plan conjunto. Estos elementos
eran "consultados" sobre las tareas a cumplir, pero no se puede afirmar que
ellos hayan sido "conducidos" por el Comandante de la guarnición Militar
Malvinas.
675. Durante el mes de abril, todos los integrantes del COMIL - el Comandante
TOAS, el Comandante del Quinto Cuerpo de Ejército y otras autoridades militares-
concurrieron a las Islas y fueron informados por el Gral Menéndez respecto de
sus previsiones para la defensa de las mismas. Casi todas estas autoridades, en
mayor o menor medida, formularon aclaraciones y recomendaciones. El Comandante
en Jefe del Ejército, ordenó, "per se", la concurrencia de la Brigada de
Infantería III a las Islas, según se indica en los primeros párrafos de este
Capítulo.
676. Con respecto a la estructuración de la cadena de comando dentro de este
Comando Conjunto, el Comandante Militar no estableció con precisión los
correspondientes escalones y responsabilidades emergentes. En cuanto al
ejercicio del comando, hubo en él una evidente subordinación psicológica al
Comandante de las Fuerzas Terrestres, Grl. Jofre.
En lo que respecta a sus superiores en la cadena de comando, el Comandante
Guarnición Militar Malvinas vulneró en algunas oportunidades su estructura,
comunicándose con comandos de la Fuerza Ejército, sin conocimiento del
Comandante TOAS.
677. En lo relativo a los medios auxiliares de la conducción, esta Comisión
puede establecer:
a. Que el Estado Mayor Conjunto, ulteriormente sólo específico no tuvo razón de
ser al no integrarse auténticamente como tal. Así debió subsistir junto al
Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada X, Comando que,
prácticamente, ejercía la conducción de la totalidad de los elementos
dependientes del Comando Militar Malvinas.
b. Que otro elemento contribuyente a disminuir la unidad de comando, fue la
inexistencia de Centro de Operaciones Conjunto que centralizará las actividades
correspondientes a Operaciones, Inteligencia y Logística de todos los efectivos
de la FF.AA. destacados en el archipiélago.
c. Que la falta de un estricto control de las comunicaciones proporcionó al
enemigo inteligencia de las fuerzas argentinas.
En lo atinente al ejercicio las funciones que le competían, se pudo observar,
por parte del General Menéndez, el otorgamiento de una mayor importancia a las
tareas de Gobierno sobre las del específico ejercicio de la conducción militar.
Esta actitud fue observada y reconvenida por altas autoridades militares que
visitaron las Islas, aun antes de que las hostilidades se iniciaran en forma
efectiva.
Al mismo tiempo, se descuidaron tareas de control de la población civil, ya que,
a través de ella, el enemigo pudo obtener información que le resultó de especial
importancia.
Durante los casi treinta días que mediaron desde su llegada a las islas hasta
las primeras acciones enemigas, el Comandante Militar Malvinas no prestó
atención a diferentes aspectos, los cuales, con oportuna dedicación y con tiempo
disponible, hubiesen, permitido un desarrollo posterior más conveniente dé las
propias acciones. Los aspectos principales que pueden destacarse al respecto
son:
a. No previó un esquema flexible que permitiera establecer oportunamente un
dispositivo de defensa apto para responder a la acción principal del enemigo.
b. Una concepción rígida de la defensas QUE FUE MÁS ALLÁ DE LAS SERIAS
LIMITACIONES DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICAS QUE CIERTAMENTE POSEÍA.
c. Un ejercicio ineficaz del comando y delegación excesiva de autoridad en sus
comandos dependientes, especialmente en la persona del Comandante Brigada
Infantería Mecanizada X.
d. Un escaso empleo de lo que nuestra doctrina señala como una arbitrio esencial
para la conducción: la presencia del Comandante .
La asignación de muy escasa importancia a las situaciones que se desarrollaban
fuera de la posición defensiva de Puerto Argentino, y desconocimiento
generalizado de la verdadera situación táctica particularmente de la moral y el
estado físico de las tropa s destacadas en dichos sectores. Así convalidó la
capitulación de Darwin-Pradera del Ganso, sin un conocimiento cabal de la
situación.
f. La cesión constante de la iniciativa al enemigo, el que contó con la total
libertad de acción, consecuencia de su dominio del mar y superioridad en el
aire. Esta actitud no varió ni siquiera ante situaciones favorables para
atacarlo, tal como sucedió en Bahía Agradable.
Dentro del accionar de dicho Comando esta Comisión señala expresamente:
a. El Comandante Militar Malvinas no impuso a sus superiores, en oportunidad y
con debida firmeza su verdadera situación vivida por su comando, luz de la
amenaza que significaban las capacidades superiores del enemigo que se
incrementaban día a día.
b. El Comandante Militar Malvinas aceptó de sus comandos naturales imposiciones
que, a la luz de lo realmente acontecido, resultaron no solamente intolerables,
sino que, además. complicaron, más tarde, el análisis desapasionado de su
actuación. Tal caso lo testimonia su aceptación dé planificar la defensa de las
islas bajo el supuesto prefijado por el Comandante TOAS en la siguiente forma:
"Planeará bajo el supuesto que todas las acciones defensivas/ ofensivas propias
se ejecutarán sin apoyo naval y que no se dispondrá de superioridad aérea
local".
Otro ejemplo de conducta al respecto lo constituye la admisión del comando de
medios no capacitados con deficiencias de todo tipo, y el hecho de que estos
medios hayan sido incrementados sin que se atendiera a su planeamiento, a sus
requerimientos y a las ulteriores necesidades que todo ello impondría en la
logística total de sus fuerzas.
El hecho de que el Comandante Militar Malvinas haya aprobado esta situación sin
expresar, de acuerdo con la gravedad del caso, desacuerdo formal,
independientemente de las circunstancias que la rodearon, impiden que su
responsabilidad pueda descargarse en forma clara y objetiva. No obstante, al
serle puesta por el Comandante en Jefe del Ejército su misión, manifestó que
consideraba su ejecución inoportuna, recibiendo por respuesta que esa
apreciación no era de su responsabilidad.
c. El Comandante Militar Malvinas no puso especial énfasis en la determinación
de prioridades durante el transporte de 'Los medios logísticos a las Islas. Si
bien presentó a sus superiores requerimientos concretos de efectos para el
normal desarrollo de las operaciones, no lo hizo con la asiduidad y con la
energía que la situación exigía, atento, especialmente, a que algunos rubros se
presentaban como sumamente críticos. En una oportunidad, inclusive, lo dramático
de esas urgen--es necesidades fue subestimado por sus apreciaciones finales.
"Todo lo expresado no afecta ni afectará el espíritu de esta Guarnición Militar
Conjunta para hacer frente al enemigo con todos los medios a su disposición y la
máxima decisión en procura del cumplimiento de la misión asignada". Si bien esto
hubiese xxxx el espíritu militar, dadas las circunstancias especiales que se
vivían su acción debió volcarse a convencer a sus superiores respecto de la
situación real de sus efectivos.
682. Con respecto a su conducta para con sus mandos superiores, cabe destacar
que no informó a su mandante superior acerca de diversas alternativas
significativas que sucedieron en su Guarnición, prefiriendo tomar contacto con
otras autoridades, y omitiendo datos objetivos de importancia acerca de la
realidad de su situación táctica y logística.
683. Su proclama (Anexo VII/2) evidenció un elevado poder declamativo que no fue
coherente con la realidad presente de la moral de sus tropas, ni con la
determinación futura de luchar hasta el fin.
Frente a su gran difusión y al no corresponderse su elevado contenido emocional
con el desenlace final, este documento produjo un efecto sumamente negativo,
dando por resultado el sentimiento de defraudación nacional, el descrédito
internacional y el desmedro de una gran tradición y prestigio militar del
Ejército Argentino.
684. Como aspecto final, esta Comisión no puede dejar de analizar, en su
contenido fundamental, la capitulación de Puerto Argentino.
Al respecto, caben las siguientes consideraciones:
a. La naturaleza del TO hizo concebir un empleo de las fuerzas propias que luego
fue modificado por imperativo de la situación presentada. Es decir, la
concepción estratégica inicial, basada en el empleo decisivo del poder naval, se
transformó en la resistencia posible y con limitados apoyos del elemento
terrestre.
Esto fue aclarado por el Comandante TOAS en su Directiva de empleo de las
Fuerzas Terrestres del TOAS, y comprendido cabalmente por los mandos de la
Guarnición Militar Malvinas, según sus propias expresiones, sin que se hiciesen
oportunamente los reparos convenientes.
b. El poder de combate utilizado por el enemigo en su recuperación de las Islas
fue significativamente mayor que el propio, en lo referente a:
1) Capacidad profesional.
2) Capacidad técnica.
3) Experiencia de combate.
4) Apoyos de todo tipo.
c. De haberse adoptado medidas de conducción oportunas, considerando que el foco
principal de la defensa habla sido pensado, desde el principio, en Puerto
Argentino se hubiese demorado mayor tiempo en capitular. Ese tiempo hubiese sido
vital en términos de acción psicológica propia.
d. Una efectiva acción de comando habría significado, indudablemente, una mayor
posibilidad para el ejercicio de esa conducción en forma más oportuna y
eficiente.
e. El análisis de los hechos muestran que la capitulación se produjo no sólo por
el real adiestramiento y sostenimiento y despliegue de las tropas sino por el
decaimiento de su espíritu, responsabilidad ésta discutible en sus manos. Es
prueba de ello el hecho de que las unidades que estuvieron bien conducidas,
respondieron adecuadamente todas las exigencias del combate y de la vida en
campaña bajo xxxx acción enemiga.
f. La capitulación en sí se realizó cuando ya no existían posibilidades de
controlar a los efectivos propios, los que se replegaron desordenadamente a
Puerto Argentino, empujados por el accionar del enemigo. No se habían agotado
las municiones ni el número de bajas se aproximaba a lo establecido por el
Código de Justicia Militar. Se incluyó, asimismo, a los Regimientos de Puerto
Howard y Bahía Fox, que se hallaban alejados de Puerto Argentino, y que no
habían sido empeñados en el combate, si bien se hallaban en escasa aptitud de
combatir por problemas de aislamiento, falta dé movilidad y desnutrición.
Tampoco se destruyó el material de guerra que, podía ser de utilidad al enemigo.
Comandante del Componente Naval Malvinas (CONIVAS)
685. El CONIVAS, no realizó planificación contribuyente al no emitir el CCM plan
alguno y, dado el nivel orgánico de este componente, la Comisión no ha evaluado
su accionar en detalle, no desglosándose responsabilidades de su actuación,
excepto las que pudieran corresponderle de acuerdo con los sucesos producidos en
la Isla Borbon (Base Aeronaval Calderón) en la cual, debido a una acción comando
británica, fueron destruidos en tierra varios aviones propios.
Estos acontecimientos son motivo de investigaciones por parte del Comando en
Jefe de la Armada.
Se destaca que el Contralmirante Otero asumió el cargo de Comandante CONIVAS a
fines del mes de abril, debido a la intención del CTOAS de colocar en esas
funciones un oficial de mayor jerarquía que la de quien lo ejercía hasta ese
momento.
Comandante del Componente Aéreo Malvinas (CCAM)
686. El CCAM no realizó planificación contribuyente, al no emitir el CCM plan
algunos y dado el nivel orgánico considerado, la Comisión no ha evaluado 'su
accionar en detalle, no desglosándose responsabilidades de su actuación.
Comandante del Componente de Ejército de la Guarnición Militar
Malvinas.
687. Este Comando fue ejercido inicialmente por el Comandante de la Brigada de
Infantería IX y, ulteriormente, producido su arribo a las Islas, por el
Comandante de Brigada Infantería Mecanizada X, debido a su mayor antigüedad
Prácticamente, a partir del 15-ABR-82, el Comando del Componente Terrestre pasó
a ser ejercido por el General Jofré, por delegación del Comandante Militar
Conjunto.
El 26-MAY-82, el Grl. Menéndez emitió la Orden de Operaciones en la cual,
implícitamente reasumiría la conducción personal de los elementos del Ejército
Argentino destacados en las Islas, reestructurando la cadena de comando vigente
hasta ese momento. En dicha orden, el Grl. Menéndez reajustaba las zonas de
responsabilidad, la asignación de unidades, ordenaba al Comandante Brigada
Infantería III trasladar su puesto de Comando a Darwin.
688. Con respecto al despliegue de efectivos, esta Comisión señala:
a. Se consideró a Bahía Fox como un punto fuerte, enviándose allí al Regimiento
Infantería 8 (+), una unidad de infantería sin movilidad terrestre ni aérea y
con una logística limitada, a la que se le asignó la misión de "Defender la zona
de Bahía Fox a modo de punto de apoyo, controlar desde allí la isla Gran Malvina,
a fin de impedir que Gran Bretaña conquiste zonas importantes de la misma".
b. Con posterioridad ese elemento de combate (+) recibió la orden de alistarse
para la recuperación de Darwin y, conjuntamente con el Regimiento Infantería 5,
operar ulteriormente sobre la retaguardia de los británicos. La situación de
esas Unidades, dado el aislamiento al que se vieron sometidas, se hallaba ya
seriamente comprometida.
c. La sugerencia de cubrir la zona de Puerto San Carlos con efectivos de cierta
magnitud fue rechazada.
d. También se rechazó la propuesta de ocupar y fortificar alturas importantes
que se encontraban en el trayecto desde Darwin a Pto. Argentino alturas que
fueron luego conquistadas por el enemigo sin mayores esfuerzos.'
e. Ya que la GUC no dispuso el cruce de elementos correspondientes (vehículos,
cocinas, etc), se vio obligado a utilizar los medios de otras unidades , creando
dificultades a las mismas.
689. Con referencia al ejercicio de la conducción, los aspectos importantes que
deben mencionarse son:
a. Producido el desembarco de San Carlos y ulteriormente la caída de Darwin,
faltó decisión para reconstituir el dispositivo defensivo orientado el esfuerzo
principal hacia el Oeste.
b. Al progresar el ataque enemigo, no se decidió ocupar oportunamente alturas
importantes, y cuando se lo hizo, la falta de tiempo y elementos adecuados
impidieron una mejor preparación y defensa oportunas.
c. Las operaciones fueron conducidas en forma estrictamente personal, a través
de medios radioeléctricos y por los canales sobrecargados, aspectos que hicieron
que las disposiciones llegaran frecuentemente fuera de oportunidad.
d. El mantenimiento de una reserva de muy escasa magnitud y su inconveniente
emplazamiento, impidió el logro de la debida flexibilidad de la defensa y el
aprovechamiento, en la medida de lo posible, de algunas oportunidades favorables
para su empleo, más aun teniendo en cuenta la progresiva pérdida de helicópteros
que sufría.
e. No se aprovechó el éxito aéreo de Bahía Agradable, para explotarlo
tácticamente con los medios disponibles.
689. Un aspecto sumamente importante relacionado con el ejercicio de la.
conducción, que no puede dejar de mencionarse, es el referido a la carencia
absoluta de adecuados apoyos que hubiesen permitido a lo! elementos de Ejército
destacados en la Guarnición Militar Malvina., un mejor desarrollo de sus
capacidades y, por consiguiente, el logro de más eficientes resultados. Así, por
ejemplo, las Fuerzas Terrestres debieron luchar conjuntamente contra el enemigo
y las condiciones del medio ambiente, CON UNA LOGÍSTICA ABSOLUTAMENTE DIFERENTE,
CON SERIAS LIMITACIONES DE APOYO DE FUEGO, CON ABSOLUTAS LIMITACIONES PARA EL
TRANSPORTE DE EFECTIVOS DEBIDO A LA ESCASEZ DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE, Y CON
INSUFICIENTE APOYO AÉREO DIRECTO Y APOYO NAVAL.
690. Por Ultimo, con respecto al ejercicio del Comandó en el periodo en que fue
responsabilidad del Grl. Jofre esta Comisión cree conveniente destacar:
a. Ejerció el mando de su GUC con las características que le eran propias, las
cuales no resultaban las más adecuadas para estimular las iniciativas y promover
la consagración y el entusiasmo necesarios para el mejor cumplimiento de las
misiones y tareas del servicio de armas. Así, cabe afirmar que mas que conducir
las operaciones de su GUC, ejerció un mando rígido que originó fricciones que
afectaron el más eficaz aprovechamiento de sus órganos de comando y de los
medios puestos bajo su autoridad.
b. Su actitud cohibió a otros comandos subordinados, lo que hizo que éstos se
viesen limitados en el ejercicio de¡ su mando en, sus respectivas organizaciones
dependientes.
c. Durante las acciones bélicas hizo efectiva su presencia en las posiciones de
sus elementos dependientes, para estímulo de sus cuadros y tropas.
Comandante de la III Brigada de Infantería.
691. Esta Brigada se desplazó desde su xxxxxx, la Provincia de Corrientes, para
integrar la organización de TOS, en previsión del conflicto austral.
En la tercera semana de abril mientras organizaba la posición asignada por el
comandante del Cuerpo de Ejército V, su Comandante fue convocado a la Ciudad de
Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la brigada de Infantería
III a Malvinas.
692. El personal fue transportado por modo aéreos y el material, inicialmente
previsto para ser transportado por modo marítimo debió descargarse del buque y
trasladarse a Malvinas también por modo aéreo. gran parte del material de
dotación de la GUC NUNCA LLEGÓ A LAS TROPAS.
693. Inmediatamente después de llegados los efectivos, el dispositivo del
Comando Guarnición Militar Malvinas fue reestructurado, destacándose al
Regimiento de Infantería 5 a Puerto Howard y el Reg. infantería 12 a Darwin. El
Reg. Infantería 4 permaneció en proximidades de Puerto Argentino para completar
sus equipos y, posteriormente , integró el sector de defensa de la capital de
las Islas.
El Reg. Infantería 5 fue helitransportado en sucesivos vuelos a su posición, con
víveres para 5 días y con morteros carentes de munición. El Reg. Infantería 12
que recibió la orden inicial de hacer el desplazamiento a Darwin a pie, fue
también helitransportado hasta su destino, empleándose en ello valiosas horas de
vuelo necesarias para tareas operacionales más importantes.
694. Con respecto al ejercicio de la conducción, los aspectos más salientes son:
a. La orden impartida al Reg. infantería 5 fue ir a Puerto Howard, que después
se le diría la misión". También se ordenó el desplazamiento a ese lugar de parte
del Estado Mayor de la Brigada y un Hospital Militar, personal de los únicos
medios de comunicaciones con que contaba la Brigada Infantería III en las Islas.
b. El esquema defensivo estructurado para Darwin Goose Green fue sumamente
débil. El esfuerzo requerido a las tropas era superior a sus posibilidades y fue
el resultado del escaso conocimiento del Comandante de Brigada sobre el estado
general de las mismas y las características del terreno, debido a su ausencia en
el dispositivo de sus unidades.
c. La existencia de dos Comandos en Darwin (BAM Cóndor y Reg. Inf. 12) sin la
debida asignación de autoridad dificultó las tareas de coordinación entre ambos
elementos, circunstancia que era de su conocimiento y a la que debió dedicar
especial interés para solucionarla puesto que, si bien no era de su
responsabilidad, afectaba a una unidad de su comando.
d. Con posterioridad a la xxxxx de xxxxx Goose Green, con fecha 29, se ordenó
que los efectivos xxxxx RI 5 se alistaran para realizar una operación sobre la
Isla Soledad previo cruce del Estrecho San Carlos y sin contar con los medios
para ello, ejecutar una marcha de 8 Km. por un terreno sumamente quebrado y,
ulteriormente reconquistar Darwin, lo cual puso en manifiesto una vez más, su
conocimiento de la situación de su Brigada. (Al recibir la orden el xxxxxxxxx de
artillería de campaña y sus tropas presentaban xxxxxxxxx signos de
desnutrición).
e. Las fuerzas del RI 5, así como las del RI 12 (Pto. Howard, Darwin, Goose
Green), tenían serias limitaciones logísticas, carecían de vehículos y de toda
corriente asegurada de abastecimientos, escasa munición, y su capacidad
combativa estaba disminuida entre 40 y 50 %.
f. En las acciones de Darwin, el mal empleo de los helicópteros en tareas de
transporte y en formaciones inadecuadas limitó la capacidad de contraataque de
la defensa.
g. Otro de los elementos críticos lo constituyeron las Compañías Comandos 601 y
602, que no fueron utilizados en funciones acordes con su especialización.
Se les asignó misiones retenidas y carentes de significación, con lo cual se las
desgastó, e innecesariamente se privó a la conducción de un recurso idóneo que
podría haber reportado beneficios concretos y efectivos.
695. En lo que hace al ejercicio del Comando debe destacarse lo siguiente:
a. Existió en el Comando Brigada Infantería III una profunda ignorancia sobre el
estado de las Fuerzas, lo que tuvo su origen no sólo en lo más arriba señalado,
sino en la ausencia del comandante, quien instaló su puesto de Comando en una
casa de Puerto Argentino, donde vivía con parte de su Estado Mayor personal de
seguridad.
b. El Grl. Parada concurrió al lugar donde se hallaba instalado su Estado Mayor
(Town Hall) en pocas ocasiones. Su particular forma de mando le hacía no
considerar debidamente los asesoramientos producidos por su Estado Mayor.
c. Al serle impartida la orden de trasladar su puesto de comando a Darwin
(26-May) no llegó a concretar su desplazamiento lo que le impidió estar presente
en los combates de Darwin xxxx Green. En esa oportunidad dirigió las operaciones
de la Unidad que defendía el sector, a través de la radio, y, posteriormente,
convalidó la decisión del jefe de la Fuerza de Tareas xxx CEDES" de rendir sus
fuerzas.
d. No cumplió con sus condiciones de Delegado comisionado por el Gobernador para
la Gran Malvina, en xxxxxx de que no concurrió sino en una sola ocasión xxx su
zona de responsabilidad.
e. En Puerto Argentino la acción del Comandante Brigada se diluyó en tareas que
no contribuyeron a la acción de la GUC.
f. Las características personales del Comandante de la Brigada de Infantería III
fueron factores determinantes de su inadecuada actuación.
Informes consultados
696. A efectos de profundizar algunos aspectos de la conducción de las
operaciones ya analizados en el presente capítulo, la Comisión consultado los
informes que se detallan a continuación:
a. Informe del Teniente Coronel Héctor Lubin Arias, J. Grupo AD 601. (Anexo
VII/3).
b. Informe del Mayor Jorge A. Monge, J. BA Ing. 601. (Anexo VII/4).
c. Informe del Teniente Coronel Italo Ángel Piaggi, J. Reg. Inf. 12. (Anexo
VII/5).
d. Informe del Mayor Roberto Oscar Yanzi, de Aviación de Ejército (Anexo VII/6).
e. Informe del Coronel Ernesto Repossi, J. reg. Inf. 8 (Anexo VII
f. Informe del Teniente Coronel Omar Giménez, J. Reg. Inf. 7 (Anexo VII/8).
h. Informe del Mayor Alejandro Carullo, J. Esc. Cab. Blinda (Anexo VII/10).
i. Informe del Teniente Coronel Oscar Minorini Lima, J. Ingenieros 9
(Anexo VII/11).
j. Informe del Vice Comodoro Wilson R. Pedrozzo, Jefe BAM (Anexo IX/2).
k. Cuestionario Contralmirante Eduardo Morris Girling Nº" Letra COFM, 3FY (Anexo
IX/4).
l. Informe requerido al Comodoro Carlos F. Bloomer Reeve RFA, 04-JUN-83 (Anexo
IX/3).
ll. Trabajo "Por qué no explotaban nuestras bombas" (FAA-DPTP. MAMENTO) (Anexo
IX/6).
m. "Información Satelitaria disponible para el ENO en el conflicto del Atlántico
Sur". (Anexo IX/5).