cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2017

<< pagina anterior


02/04/2017 - fuente: Radio SUDAMERICANA

ACTO CENTRAL EN EL BARRIO QUINTANA

"Proteger esta plaza es honrar el espíritu de los Héroes de Malvinas"

Lo expresó el Intendente de Corrientes al inaugurar la puesta en valor de un paseo público y un mural homenaje a los ex combatientes, en la víspera del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. “Faltarle el respeto a esta plaza es faltarle el respeto a los héroes; el paseo es propiedad de ustedes”, les dijo Ríos a los vecinos. En el emotivo acto el jefe comunal recibió un cofre con tierras de las Islas de parte de la madre de un soldado caído en el ataque al crucero Manuel Belgrano. Los vecinos le agradecieron por las obras que se hacen en la zona y por la puesta en valor del paseo, que ahora tiene iluminación, veredas, árboles, juegos y un mástil para izar la bandera nacional.

honrar-el-espiritu-01.jpg

 honrar-el-espiritu-02.jpg honrar-el-espiritu-03.jpg

El intendente Fabián Ríos encabezó este sábado 1 de abril el acto central que la Municipalidad realizó en el barrio Quintana previo al Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, donde inauguró las remodelaciones de la plaza Ex Combatientes de Malvinas y un mural en homenaje a los héroes correntinos de 1.982.

Estuvieron presentes además el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, la viceintendenta de la Ciudad de Corrientes, Any Pereyra, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; entre otros funcionarios y legisladores comunales, provinciales y nacionales.

En el Quintana se localiza un grupo de viviendas donde residen 100 familias de ex combatientes, que esta tarde también participaron del multitudinario acto.

Por eso el intendente le pidió a la comunidad que “cuiden esta plaza para preservar el espíritu de los excombatientes que nos acompañan y también de quienes se quedaron allá, que todavía no hemos podido devolverlos y que están enterrados en un territorio usurpado”.

“Siempre pedimos que respeten las plazas, que las cuiden, porque generan espacios de recreación para la familias, para los chicos, pero faltarle el respeto a esta plaza particularmente es faltarle el respeto a los héroes; el paseo es propiedad de ustedes”, les dijo Ríos a los vecinos.

En ese marco, el jefe comunal recibió un recado especial de parte de la vecina María Teresa Paz de Toledo, madre del soldado Lorenzo Gabriel Toledo, caído en el ataque al crucero General Manuel Belgrano cuando tenía apenas 17 años. Se trata de un cofre con tierras del Atlántico Sur.

Además varios vecinos le obsequiaron presentes a Fabián Ríos en muestras de afecto y agradecimiento por la recuperación del espacio público, así como por las obras que el Municipio realiza en la comunidad, entre ellos José María Sánchez, que le dio un cuadro.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando habló el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, José Gálvez, quien recordó a sus compañeros caídos en combate y resaltó: “todo lo que les prometí a mis queridos camaradas lo cumplí, pero gracias a que usted (por Fabián Ríos) me dijo que sí”.

“Los argentinos necesitamos que nuestros gobernantes nos den su palabra, y usted señor intendente es un hombre de palabra. Muchas gracias por siempre atenderme cuando lo necesitamos”, le dijo Gálvez a Ríos.

Además manifestó: “gracias a usted señor intendente vamos a tener un polideportivo para recrearnos en Santa Catalina, así que más allá de los recuerdos y los fantasmas de la guerra que siempre están presentes, siempre también hay algo que festejar”.

El mural recuerda y destaca el honor de los soldados, y fue construído por artistas municipales que trabajaron sobre dos paños de unos 3 metros de longitud con la técnica del esgrafiado y estucado.

El espacio público estaba completamente abandonado. La Municipalidad realizó entonces una importante intervención para revalorizarlo e integrarlo armoniosamente al barrio, reivindicando además el legado de los héroes malvinenses.

Se construyeron veredas internas de hormigón y se refaccionó todo el sistema de iluminación instalando 7 torres doble y triple pescantes con modernas luces led y focos de 250 watts, para contribuir a una mayor seguridad en la zona, servicio altamente reclamado por los vecinos. Además se repararon los juegos infantiles.

El espacio recuperado por la Comuna capitalina cuenta también con nuevos árboles, flores, bebederos, bancos lineales, juegos biosaludables y un nuevo mástil donde se izará la bandera nacional.

“El Estado tiene que cumplir con ustedes y esa deuda nunca se va a terminar de pagar”, consideró el intendente en referencia a los soldados, y concluyó destacando que cuando se entona la estrofa “oh juremos con gloria morir, del himno nacional, nadie debe sentir lo que ustedes sienten, porque dieron testimonio propio, porque juraron y cumplieron poniendo el corazón”.

ACOMPAÑAMIENTO AL CLUB DEL BARRIO

En la ocasión, el intendente le entregó al Club Deportivo Quintana Corrientes -cuyo escudo lleva el mapa de las Islas- la utilización de un predio recuperado próximo a la plaza, para que los chicos realicen sus entrenamientos y reciban la contención del deporte. El espacio ya tiene cercado perimetral y dos canchas de fútbol.

Además les dio un juego de camisetas, pelotas, conos y demás equipos.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba