cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2017

<< pagina anterior


17/03/2017 - fuente: EL CORDILLERANO

Decreto presidencial: nuevo esquema para la Comisión de Excombatientes de Malvinas

- MOVILIZADOS NO SON VETERANOS DE GUERRA -

Se acerca un nuevo 2 de Abril y una vez más la sociedad recordará la gesta heroica de Malvinas, a los caídos en combate y a los veteranos de guerra. Mientras tanto por estos días el gobierno nacional emitió el Decreto (148/17) denominado: “Sustitución de los objetivos y la integración de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas”.

Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

El artículo cuarto es quizás el más llamativo de la norma presidencial ya que sostiene: A los fines del presente decreto se entiende por Excombatientes de Malvinas a los ex soldados conscriptos, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y a los civiles (con activa participación) que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y se encuentren debidamente certificados por la autoridad competente establecida en la normativa vigente.

En principio el decreto del Poder Ejecutivo Nacional habla de la modificación de los objetivos y la integración de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, ya creada por otros decretos anteriores.

Las actuales autoridades nacionales indican que existe una necesidad de reafirmar el compromiso con los excombatientes de Malvinas y con los familiares de los caídos, se considera pertinente sustituir los objetivos vigentes de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas y modifican la mencionada Comisión, incluyendo en la misma a cinco excombatientes.

Además en la nueva representación se sumará a un delegado del Ministerio de Defensa, y uno de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y se incorporará el Consejo Asesor a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas.

Uno de los puntos del decreto sostiene que se debe recopilar y ordenar la legislación vigente y la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los excombatientes de Malvinas que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982;

También se prevé analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los excombatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos.

Civiles activos y movilizados

El ex oficial del Ejército Argentino y excombatiente Carlos Aristegui, consultado por El Cordillerano explicó que en el artículo cuarto donde dice “civiles”, se refiere al reconocimiento a las personas no militares, que tuvieron participación activa en el Teatro de Operaciones de Malvinas. Por ejemplo: personal del correo que llevó la correspondencia a las islas, técnicos o científicos que trabajaron en armamentos, marinos mercantes y otros civiles que sin ser de las fuerzas armadas brindaron apoyo logístico.

De esta manera el decreto presidencial deja en claro que los “movilizados” no son considerados veteranos de guerra.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba