cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2012

<< pagina anterior


Corrientes, 20/06/2012 - fuente: Diario EL LITORAL

POR GUSTAVO LESCANO

Centro de ex combatientes: las consultas subieron un 71%

consultorios externosA 12 meses de su habilitación y a 10 de su funcionamiento pleno, el centro de rehabilitación y policonsultorio está en constante crecimiento. En agosto de 2011 atendió a 535 personas, mientras que en mayo de este año la cantidad llegó a los 915 casos. Apuesta a seguir en ascenso.

INSTITUCION UNICA EN EL PAIS
glescano@ellitoral.com.ar

La contención sanitaria para los ex combatientes continúa siendo una de las prioridades para el sector, a 30 años del final de la guerra. Las muertes en la posguerra del olvido siguen calando hondo en la familia malvinera, pero la fortaleza se renueva al contarse con herramientas que buscan enmendar el grave daño generado por los años de abandono a los que fueron sometidos los ex soldados apenas regresaron al continente.
Por eso no extraña que crezcan las expectativas so-bre la labor de una entidad que fue inaugurada hace exactamente un año: el centro de rehabilitación y policonsultorio para los ex combatientes y su familia, aunque también apuestan a extenderse en la atención a la comunidad.
Los registros a los que tuvo acceso El Litoral consignan que atendieron a 535 pacientes en agosto del año pasado, cuando comenzó a funcionar a pleno en todos los servicios; mientras que en mayo último esa cantidad ascendió a los 915 casos. Esto indica que se registró un incremento de las consultas que asciende al 71%.
El crecimiento también se consolida con la incorporación de servicios. Actual-mente se brindan atenciones en especialidades como me-dicina general, clínica médica, odontología, cardiología, psicología, psiquiatría, neumonología, kinesiología, en-fermería y podología. Atienden obras sociales como Ioscor y Pami.
En los cinco meses de 2011 en que atendieron a pleno en el edificio ubicado en calle Ituzaingó, entre Bolívar y Belgrano, se logró un incremento de poco más del 36% en las consultas. Cada mes hubo un aumento en la cantidad de pacientes: de agosto 2011 con 535 casos se pasó a octubre con 648, para llegar a diciembre con 728 consultas.
Asimismo, en abril pasado se atendieron a 893 pacientes, 78 más que el mes anterior y 22 menos que lo que se registraría finalmente en mayo pasado.

Emblemático
Uno de los casos emblemáticos que atendió el centro malvinero fue el de Miguel Angel Brítez, el ex combatiente correntino que en marzo fue encontrado en el Uruguay después de 30 años sin que sus familiares supieran algo de él. Estaba muy herido por un golpe en la cabeza como consecuencia de una pelea con otro linyera; sufrió fractura de cráneo que lo dejó con problemas de tipo motriz. En un avión sanitario de la Provincia lo trajeron a Corrientes, donde tras permanecer varias semanas internado fue dado de alta y desde ese momento continuó con su rehabilitación en el centro de la calle Ituzaingó. Hoy, a más de tres meses de iniciado el proceso de recuperación, Brítez camina casi sin inconvenientes. Más que importante fue el aporte de los médicos especialistas, tanto en la parte física como psíquica.

La Casa Malvinera
Sin dudas que un momento imborrable en la familia malvinera representa el 20 de junio de 2011, cuando junto al Gobierno provincial inauguraron la casa propia y centro de rehabilitación y policonsultorio. Para todos fue una jornada histórica en el camino de reclamos por reivindicación. Fue un anhelo cumplido a partir de la lucha conjunta, pero también tiene todo un simbolismo que lo hace inigualable.
Las puertas de este centro sanitario malvinero, una obra única en el país, se abrieron el Día de la Bandera y no fue para nada fácil el camino para llegar a la inauguración del flamante edificio de calle Ituzaingó 1238.
Después de varias batallas en la posguerra, los ex combatientes recibieron a principios de 2008 una propiedad, donación del Estado provincial. Luego siguieron los trámites para la construcción del centro de rehabilitación y casa propia, proyecto que recién comenzó a concretarse entre fines del 2010 y principios de 2011. El edificio de dos plantas fue construido con recursos del Gobierno provincial y ejecutado por el Invico, en tanto que los consultorios fueron equipados por el Ministerio de Salud.
“Como todo proyecto de esta envergadura, costó mucho al principio, pero después pudimos lograr que muchos ex combatientes se hagan atender por especialistas en su propio centro sanitario, que ya cumple un año de funcionamiento a pleno”, resaltó a El Litoral José Galván, presidente de la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
También recordó que “se registraron casos que creíamos que eran irreversibles, pero pudieron recuperarse muy bien gracias a la atención del equipo médico que atiende en el centro”, resaltó.
“Al cumplir un año de funcionamiento, el proyecto es optimizar las atenciones a los ex combatientes y hacer una apertura hacia la comunidad en general para que también se pueda atender, porque hay profesionales de jerarquía que trabajan en el lugar”, concluyó.
De esta manera el centro de rehabilitación y policonsultorio espera iniciar su segundo año con más crecimiento y más jerarquía en la atención de los ex combatientes, pero también con proyección a la comunidad. A 30 años de Malvinas y pese a que en muchos casos se llegó tarde, también es bueno celebrar todo avance en la contención física y psíquica para los ex soldados, los olvidados en la oscura posguerra.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba