cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2011

<< pagina anterior


CORRIENTES A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN SANITARIA

Ex combatientes inauguran el primer centro de salud del país

Corrientes, 20/06/2011 fuente: Diario época

En coincidencia con el Día de la Bandera, malvineros correntinos inaugurarán la flamante sede de la Casa de Salud. El centro de rehabilitación comenzará a funcionar mañana. Más de 100 turnos fueron pedidos para el primer día. Será histórico para la provincia.

centro de saludSe cumple hoy un hecho histórico, un sueño, uno de los tantos que persiguen desde hace 29 años ex combatientes, tras el inicio de la posguerra del conflicto en las Islas Malvinas y es la apertura del primer centro profesional de asistencia en salud para los que retornaron de aquel infierno bélico. La Casa de Salud, el primero en abrirse en todo el país, será inaugurado hoy a las 18 en el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (CESCEM), ubicado en Ituzaingó 1238.
Por casi tres décadas la “desmalvinización” causó heridas profundas, muchas de ellas fatales con la complicidad de gobiernos que miraron para otro lado, que no recordaron a los que murieron ni contuvo a los que volvieron. Pero tras tantos años de sacrificio y constantes pedidos de contención los ex combatientes serán parte de otro hecho histórico, la inauguración del primer centro de rehabilitación profesional, único en Argentina.
Con más felicidad que ansiedad, integrantes del CESCEM recibieron a época días previo a la inauguración, en el nuevo edificio donde funcionará el Centro de Salud que asistirá a más de 6 mil personas, entre ex combatientes y familiares de toda la provincia. “Es un sueño, después de muchos años de abandono, pidiendo ser atendidos, logramos un avance importante en materia de salud, estamos contentos y orgullosos. Ojalá hubiese llegado antes, quizás otros ex combatientes que hoy ya no están entre nosotros probablemente hubiesen estado”, expresó el director del CESCEM José Galván.
El centro comenzará a funcionar mañana y para ello “ya tenemos más de 100 turnos otorgados”, dijo Galván, escoba en mano, mientras disponían a dejar todo listo para el acto de apertura. El sueño comenzó a gestarse en el 2001, “pero pocos creían que esto podía concretarse porque nos acostumbramos a tantas mentiras y promesas de gobiernos y políticos de turno, pero el año pasado el gobernador (Ricardo Colombi) nos visitó en un congreso en Curuzú Cuatiá y se comprometió a realizarlo y el lunes (por hoy) se hará realidad”, dijo Galván.
Las consecuencias psíquicas del trauma, lejos de disminuir, con el tiempo aumentan, es por ello que el centro de rehabilitación profesional tendrá asistencia profesional en distintas disciplinas, principalmente en psiquiatría y psicología. Estos últimos porque entre los trastornos que puede generar un conflicto bélico figuran la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, las alergias y las enfermedades autoinmunes. “Los trastornos depresivos, como los postraumáticos, tienen una alta tasa de probabilidad de suicidios, por eso la importancia de contar con estos tipos de tratamientos profesionales”, dijo el referente de CESCEM. Por último informó que el centro gozará, además, de convenios con sanatorios privados en toda la provincia para que ex combatientes y familiares puedan acceder a las internaciones.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba