cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2010

<< pagina anterior


CHAMAMECERO Y DIRIGENTE DE LAS ENTIDADES MALVINERAS
“Pepe” Verdún, el ex combatiente de la guitarra y la ayuda cotidiana a sus pares

Corrientes, 04/04/2010 - fuente: Diario El Litoral

El músico desde muy chico y con su guitarra animó en las trincheras cuando fue a Malvinas como conscripto. A su regreso recorrió los escenarios de la provincia pero también fue uno de los primeros dirigentes que luchó por la reivindicación del sector. Hoy se desempeña en un área del Pami que específicamente atiende a malvineros.

CHAMAMECERO Y DIRIGENTE DE LAS ENTIDADES MALVINERASEl ex combatiente chamamecero en plena actuación en un reciente acto en Casa de Gobierno.

EL DATO
“Pepe” Verdún tiene un próximo objetivo como músico, según lo admitió ante la consulta de El Litoral. Espera incorporar a su repertorio un poema del padre Julián Zini sobre los ex combatientes en la posguerra de olvido. “Ojalá pueda juntarme con algún amigo compositor y trabajar en el tema para luego grabarlo”, dijo. Otro homenaje a los ex soldados empieza a sonar en su mente con esos acordes que logran mantener viva la memoria por Malvinas.

GUSTAVO LESCANO
DE LA REDACCION

La música popular no sólo debe ser espectáculo, sino también compromiso social. Eso lo tiene presente Aníbal Moisés Verdún, o simplemente “Pepe” Verdún, un ex combatiente correntino que en la guerra de Malvinas entregó su canto en las trincheras con su destartalada guitarra y que hoy, a 28 años de la Gesta, también se mantiene firme en su misión como dirigente del sector en busca de contención de sus pares después de tantos años de olvido.
“Pepe” Verdún mantiene su faceta de músico chamamecero pero también participa de cada deliberación de los centros correntinos de ex soldados combatientes en Malvinas y desde hace poco es, además, delegado zonal de un área del Pami que específicamente atiende solicitudes de los malvineros en el interior provincial.
En realidad, apenas volvió de la guerra “Pepe” empezó a juntarse con sus pares en busca de reivindicaciones, en una lucha sacrificada que finalmente alcanzó beneficios después de los 10 primeros años de una posguerra de oscuridad y ocultamiento.
“Para mí, la música me rescató del horror de la guerra: fue mi principal terapia. Y desde que llegamos de Malvinas comencé a convocar a mis pares para gestionar beneficios después de vivir lo que vivimos”, contó Verdún en diálogo con El Litoral.
Estas palabras acentúan esa doble faceta de musiquero y de ex combatiente en lucha por las secuelas del conflicto, que en definitivas aparecen como dos perfiles unidos por el compromiso asumido.
“Duele el abandono al que fuimos sometidos y a cada muerte de un compañero me embarga una gran tristeza, porque quedamos cada vez menos y temo que no podamos plasmar en toda su dimensión lo que realmente pasó en la guerra. Anhelamos que cuando quede el último ex combatiente en vida se pueda haber contado la verdad al pueblo, a las nuevas generaciones”, resaltó “Pepe” con lágrimas contenidas por la bronca y la impotencia.
Como delegado de la oficina zonal de veteranos de guerra del Pami, con base en Saladas, Verdún destacó que “es importante que entre pares nos ayudemos para gestionar remedios y cualquier otro trámite de la obra social, porque nosotros sabemos lo que se sufre y de las necesidades urgentes que tenemos en la atención”, dijo.
“Hay muchos que creen que los ex combatientes cobran un monto sideral de dinero, pero detrás hay tantas necesidades en salud y vivienda. Y también para costear el objetivo que se trazaron de posibilitar que con dignidad sus hijos puedan estudiar y ser profesionales, para que no pasen lo que ellos pasaron”, indicó.
Por otra parte, como dirigente destacó que “nuestros pares depositan en nosotros toda su confianza y eso es un orgullo aunque sea más responsabilidades”.
En esta línea, el principal proyecto de los ex combatientes es precisamente la construcción de un centro de rehabilitación en la Casa Malvinera de la ciudad de Corrientes. “Es lo ideal para la contención de nuestros compañeros, porque es como que en nuestra propia casa nos atiendan los médicos y así se sentirán cómodos y seguros”, apuntó.

El alivio

“Pepe” Verdún nació en la localidad de Cruz de los Milagros, departamento de Lavalle, y a los pocos años la familia se mudó a Santa Lucía. El musiquero le surgió de pequeño cuando el abuelo le regaló su primera guitarra y luego se consolidaría con el conjunto que integró junto a compañeros del secundario que hacían canciones de los Chalchaleros y con el nombre de “Los Nocheros”, como el del famoso grupo salteño que actualmente recorre los escenarios del país.
Cuando conoce a Francisco Olivera, un cantautor del lugar, comienza a atesorar el chamamé que luego compartiría en las trincheras de Malvinas adonde fue como conscripto. En los tiempos libres en suelo malvinense ejecutaba su guitarra y hasta logró arrancar varios sapucay de los soldados con los que compartía la vigilia. “Era un alivio espiritual, un arma especial que llevé a la guerra”, resaltó 28 después con los recuerdos aún frescos.
Al volver a Santa Lucía siguió con la música, su “terapia” y por supuesto las canciones sobre Malvinas están en su repertorio como “Ganso Verde” que le eriza la piel cuando la entona, según destacó Verdún.
Las comparte con la gente y con sus pares; es su tesoro, como aquella sangrienta experiencia en el Sur que le cambió la vida. Malvinas es acorde para el corazón y fuerzas para seguir en la lucha como ex combatiente.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba