cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2008

<< pagina anterior


RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO HECHO EN CORRIENTES
Tristeza, una secuela que arrastran los malvineros

Corrientes, 19/05/2008 - fuente: Diario El Litoral

Resultados relevamiento PAMIDieron a conocer conclusiones de una histórica evaluación socio-sanitaria sobre el sector. Se realizó el año pasado y contempló a más de 800 ex soldados de toda la provincia. Varios casos preocupan. El 98% no recibió tratamiento psicológico.

El relevamiento se desarrolló en distintos pueblos de la provincia, incluso en la Isla Apipé.

EL DATO
Desde diciembre de 2006 hasta ahora se registraron nueve ex combatientes fallecidos en distintas localidades de la provincia de Corrientes. Siete de ellos murieron a causa de las secuelas de guerra.

Una radiografía socio-sanitaria de los ex combatientes correntinos tomada a poco más de 25 años de Malvinas arrojó resultados contundentes y preocupantes. Pero a la vez también reafirmó el viejo reclamo del sector por una asistencia integral en la salud física y psicológica.
Corrientes fue la primera provincia del país en desarrollar un estudio de estas características sobre el sector que soportó una larga posguerra de olvido.
Son varios los datos que sobresalen entre los resultados del relevamiento que contempló a más de 800 ex soldados de toda la provincia, y que se concretó en el segundo semestre del año pasado a través de un trabajo conjunto encabezado por el Pami y los Centros de Ex Combatientes.
Así, por ejemplo se supo que el 80 por ciento sufre de nerviosismo; el 70 por ciento de tristeza; el 50 por ciento de angustia y un 40 de miedo.
Pero hay más indicadores: el 98 por ciento nunca concurrió a una consulta psicológica; el 92 por ciento casi nunca fue al médico, según detalla un informe oficial que recientemente se entregó a los ex combatientes y al que tuvo acceso El Litoral.
En cuanto a las afecciones físicas, los chequeos médicos detectaron que el 63 por ciento registra problemas odontológicos; un 68 por ciento soporta dolores de articulaciones; el 60 por ciento de gastritis y un 25 por ciento de hipertensión. Asimismo, el 12 por ciento tienen complicaciones circulatorias.
Respecto de casos de obesidad, representaron un 18 por ciento del total de los relevados en Capital, y un 15 por ciento de los que viven en el interior provincial.
Del total provincial, suman un 58 por ciento los casos de adicción al alcohol. Un 3 por ciento se automedica entre los que viven en Capital, y un 2 por ciento entre los del interior.

Auxilio integral

El estudio socio-sanitario se desarrolló en el segundo semestre de 2007, de septiembre hasta fines de diciembre. La semana pasada se dieron a conocer oficialmente algunos resultados específicos en el marco de la instrumentación de la segunda fase del proyecto: comenzar a aplicar en lo inmediato una serie de programas específicos para atender de manera integral a estos hombres que hoy tienen entre 45 y 46 años.
El relevamiento inicial fue impulsado por el Pami, con la fundamental participación de los Centros que agrupan a los ex conscriptos correntinos y las Facultades de Medicina y Humanidades de la Unne, con el asesoramiento del Conicet.
La serie de tareas de campo, para obtener una primera base de datos sobre la situación del sector, abarcó todos los puntos del territorio provincial habitados por malvineros (Ver recuadro).
Se trata de una demanda histórica que plantearon apenas regresaron de Malvinas, pero nadie escuchó sus gritos desde un gris rincón de olvido al que fueron confinados.
De esa manera, a fuerza de unidad y lucha conjunta alcanzaron graduales asistencias estatales, mientras las secuelas de la guerra se cobraron más vidas que las perdidas en el conflicto. Se estima que después de 1982 murieron cerca de 2000 en el país, cuando las víctimas de la guerra fueron 649, incluidas las del Crucero Belgrano.
Prácticamente todos los casos fueron por enfermedades relacionadas a la falta de contención sanitaria y psicológica que debía haber implementado apenas regresaron al continente.
Actualmente hay un compromiso oficial de instrumentar planes de asistencia específicos para el sector. Los ex soldados, tal como lo dijeron a El Litoral en un encuentro que el jueves y viernes mantuvieron en Capital, esperan que la cuestión no quede en meros números estadísticos. Y aunque creen que la ayuda llega tarde, confían en que aún se puede y se debe rescatar a los más necesitados, como también contener al resto.
Esa es la reivindicación más humana para los ex combatientes.

GUSTAVO LESCANO

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba