cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2007

<< pagina anterior


Corrientes, 24/10/2007 - fuente: Diario Época

JUAN ANDRES CACERES
Imaginería local desde las manos de un ex combatiente de Malvinas

Juan Andres CaceresFiguras religiosas talladas por el maestro Juan Andrés Cáceres se exponen en el Museo de Artesanías de esta Capital. La historia personal del artista, un empedradeño de 45 años está marcada a fuego por la guerra contra Gran Bretaña de 1982 donde cientos de soldados correntinos arriesgaron su vida.

CACERES. Después de la experiencia de la guerra se dedicó de lleno a la creación.

Juan Andrés Cáceres es oriundo de Derqui, pero creció en la segunda sección de Empedrado. Allí estudió en la escuela rural 424 y desde los 14 años comenzó su tarea como artesano. Así transcurrió su adolescencia, creando y tallando imágenes religiosas, primero con madera y luego con la incorporación de otros materiales. "Doña Juana", una mujer muy católica que lo crió fue quien lo hizo conocer a San la Muerte, figura que permanecería en sus tallas a través del tiempo.
La guerra entre Argentina y Gran Bretaña, y el envío masivo de soldados conscriptos correntinos por orden del entonces presidente Leopoldo Galtieri, lo llevaron al frente de batalla. A su regreso del horror, comenzó la reconstrucción de su vida personal e ingresó como obrero en Astilleros Corrientes. "Era la época en que había más de tres mil trabajadores", sostiene.
Por esos años, luego de trabajar durante 12 horas iba a la escuela nocturna para completar su formación. Pero cuando el cierre de grandes fábricas golpeó también a la provincia, Juan volvió a refugiarse en las artesanías, esta vez ya como medio de vida. Por eso no duda en afirmar que la tarea de crear le produce "bienestar psíquico y económico". Dice además que fue esa tarea la que lo ayudó a superar los traumas que permanecieron como secuelas de la guerra.
"La mayoría de mis trabajos van afuera, a pesar de que hubo un tiempo, en que con la invasión de los productos chinos de dos pesos mermó la venta, de a poco la gente volvió a revalorizar lo nuestro", afirma Juan.

LAS IMAGENES

Vuelto sobre su propia historia con la artesanía, recuerda que "en la época de los milicos se vendían muchos Jesucristo, pero no lo compraban sólo los militares, sino también los civiles que eran defensores de esa dictadura", aclara.
Luego, se atreve a reírse del temido San La Muerte: "Lo hago de goma, como quiero. Lo vuelvo jocoso, irónico, para que cada uno lo interprete a su manera. Lo veo como una burla a la muerte", afirma contundente.
Sobre las imágenes de la popular Virgen de Itatí sostiene: "Se vende mucho en Corrientes, pero no así en otras partes. En otras provincias son populares otras vírgenes", comenta.
En sus trabajos, no sólo talla con hueso, también lo hace con madera, metal, piedras y con todo tipo materiales.
La que se expone en el Museo de Artesanías es su primera muestra individual, las anteriores siempre fueron grupales, de ahí la importancia que resalta el artesano imaginero.
Otras de sus exposiciones fueron en Colón (Entre Ríos) durante cinco oportunidades diferentes en el marco de la Feria Nacional de Artesanías; en el Palace de Glass (Buenos Aires), durante dos ocasiones, en la Rural de Palermo, en Santa Fe, Rosario y Paraguay.
La exposición se mantendrá abierta a lo largo de 20 días en la sede del Museo. La entrada es gratuita.
Observar las obras de Cáceres implica un recorrido a la creación de un maestro que no se encerró, no se aisló y que batalla cotidianamente contra la adversidad. Se trata de un testimonio como el de tantos correntinos y argentinos, que no se deja vencer.

EXPOSICION EN MUSEO DE ARTESANIAS

Mística y religión en obras de artesano imaginero

Juan Andrés Cáceres es ex combatiente de Malvinas y presenta por primera vez su muestra individual con acceso gratuito. Entre sus trabajos se destacan la Virgen de Itatí y Jesucristo.

Con un arte místico y religioso que lo acompaña desde sus inicios, el artesano imaginero oriundo de Derqui y ex combatiente de Malvinas, Juan Andrés Cáceres inauguró por primera vez su exposición individual en el Museo de Artesanías de Corrientes.
Organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia junto con el museo correntino, la muestra permanecerá con acceso gratuito a todo el público por 20 días para que las personas puedan disfrutar de su aporte a la cultura, como lo hizo en 1982 en las Islas Malvinas.
Cabe resaltar que se trata de un accionar que demuestra la fortaleza de Cáceres, que no se encerró, que no se aisló, y que da batalla cotidianamente constituyéndose en un testimonio de vida como tantos correntinos y argentinos, que no se dejan vencer a pesar de su pasado.
“La mayoría de mis trabajos van afuera, a pesar de que hubo un tiempo que con la invasión de los productos chinos de 2 pesos mermó la venta, pero como eran malos y saturaron, la gente volvió a adquirir mis trabajos”, comentó el artesano agregando que “recién ahora se comienza a revalorizar lo nuestro”.
Sus trabajos fueron expuestos junto a otros en varias provincias y países tales como Entre Ríos, Buenos Aires, Rosario, Paraguay y en cinco oportunidades en la Feria Nacional de Artesanías.
Cáceres no sólo trabaja el hueso, también lo hace con madera, metal, piedras, y todo tipo de esculturas como las que realiza y que son las más vendidas como la Virgen de Itatí y Jesucristo, entre otras.
Nació en 1962 en Derqui, creció en la 2º sección de Empedrado y a los catorce años comenzó con su tarea de artesano, primero con madera y siempre con imaginería. Desde ese momento y acompañado de su madre, una mujer muy religiosa, continúa su trabajo que es expuesto en el Museo de Artesanías para todos.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba