cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2007

<< pagina anterior


Corrientes, 21/10/2007 - fuente: Diario El Litoral

ESPOSA DE EX COMBATIENTE CON DOBLE ROL FAMILIAR
Marta, empuje y pilar principal en la lucha cotidiana de Froilán

ESPOSA DE EX COMBATIENTEEstá junto a su marido en la más dura batalla que enfrenta el ex soldado por su enfermedad. Se ocupa del hogar y de sus hijos. Que estén todos unidos es el regalo que esta madre quiere en su día.

La familia Valenzuela. Froilán se apoya en ellos y Marta es el motor que los impulsa a encarar cada día con optimismo.

Su dinamismo en la charla marca claramente el empuje de Marta, esposa de un ex combatiente y madre incondicional. En los últimos años se puso al frente del hogar a partir del deterioro de la salud de su marido, Froilán Valenzuela, quien lucha contra la esclerosis múltiple con una ancha sonrisa y el apoyo de su familia y amigos.
Están en la misma trinchera. Sus principales armas son el optimismo y la fuerza interior para transitar cada jornada, aferrados a la vida. Marta está con Froilán desde hace 20 años, tienen dos hijos, Claudio (de 13 años) y Luciana (o Luz, de 5 años) y cumple el rol de padre y madre en la casa de los Valenzuela. Su coraje contagia y anima a su esposo que por el considerable avance de su enfermedad, secuela de la guerra, no puede caminar y tiene problemas con el habla.
Nada es un obstáculo en el hogar “y luchamos cada día porque él tiene esclerosis, pero decimos que todos lo tenemos y de esa forma sobrellevamos la situación. Siempre alegres, con optimismo”, remarca Marta en la charla con El Litoral que es seguida con atención por Froilán.
“Todo es positivo en esta casa, porque hay otras cosas que son peores”, insiste y emociona. “Siempre trato de rescatar lo positivo de todo, tanto como madre o como esposa”, acota.
Marta está siempre al lado de Froilán, lo atiende, lo acompaña. “Todo el día hablo con él y disfrutamos de los pequeños momentos. El otro día teníamos un compac de música romántica que le gusta tanto a él; entonces lo levanté y nos pusimos a bailar”, contó. El ex combatiente no paraba de reírse al escuchar esa anécdota.
La mujer también no deja de estar atenta a sus hijos y sobre este rol dice que exige a sus chicos con el estudio “porque tienen todo para dedicarse al colegio. Yo no pude hacerlo porque desde los ocho años trabajé”, recordó.
“Así, trato de estar en todo; cada día luchando”, dice y agrega después que cotidianamente tienen que hacerlo “porque es la vida que nos tocó”, afirma. Esa lucha se traduce también en las obras de refacción en su casa que Marta encargó para comodidad de toda la familia.
La mujer se multiplica en tareas: la atención a Froilán, la tarea en la cocina, el estudio y la salud de sus chicos, la infraestructura hogareña, los trámites por los servicios, etcétera, etcétera.
¿El mejor regalo que quiere recibir en el Día de la Madre? “Estar todos juntos en familia y que Dios así nos mantenga”, dice en la despedida. (G.L.)

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba